lunes, 22 de octubre de 2012

¿Quién es el verdadero Dietista-Nutricionista?

Compartimos con todos, previo permiso de nuestros compañeros del Colegio de la Comunidad Valenciana, un interesante manifiesto 



Quién no ha acudido, presumiblemente, alguna vez a un “dietista-nutricionista”, para empezar una dieta, con la intención de aprender a comer, mejorar hábitos de alimentación, solucionar un problema con el peso o mejorar a nivel estético. Pero, ¿Conocemos a este profesional sanitario? ¿Qué formación precisa? ¿Sólo puede tratar el sobrepeso y la obesidad? 



Actualmente podemos afirmar que la alimentación está directamente relacionada con las enfermedades más prevalentes en nuestro país, entre ellas podemos destacar el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la hipertensión arterial o la osteoporosis, además de caracterizarse por una aparición más temprana en la población. 


Desde el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) queremos destacar la figura del Dietista-Nutricionista (D-N) como un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, dietética y nutrición humana, el cual no sólo tiene como objetivo intervenir una vez instaurada una patología para ayudar a promover cambios en los hábitos alimentarios que mejoren el tratamiento de la enfermedad, sino que la notoriedad de su labor radica en el nivel preventivo evitando que se origine la enfermedad. 


El d-n puede desempeñar su labor a través del consejo dietético en la educación alimentaria, la cual se lleva a cabo en la salud y en la enfermedad, elabora material educativo, documentos para la evaluación del estado nutricional, en el ámbito clínico u hospitalario, en el que realiza una historia dietética para evaluar sus hábitos y antecedentes, realizar su valoración nutricional, así como la valoración de la composición corporal, resumir las historias clínica y bioquímica, calcular necesidades nutricionales, para elaborar un plan de intervención individual según la enfermedad, así como el seguimiento del paciente. Desde el ámbito de la investigación y de la docencia, actualizando las bases de datos científicas y mejorando la educación de los ciudadanos así como de los futuros profesionales. Desde la industria alimentaria (innovación de nuevos productos y marketing relacionado con la alimentación), o en empresas de restauración colectiva (gestión y organización de calidad de los alimentos durante el proceso de producción, formación del servicio en seguridad alimentaria, planificación de menús y valoración nutricional de la oferta alimentaria), actuando de este modo tanto en el ámbito público, como en el privado. 

"Desde el CODiNuCoVa consideramos esencial su incorporación y reconocimiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en centros de salud como hospitales, ayudaría en la reducción de las enfermedades de mayor prevalencia, reduciendo por un lado la lista de espera en las consultas, así como en el ahorro del gasto sanitario. Por otro lado, su presencia en los centros educativos ayudaría a instaurar en conjunto con los padres, buenos hábitos en la población infantil, con la finalidad de reducir los problemas en la edad adulta".  

Una de los objetivos de la AEDN es precisamente la que hoy evidencia CODiNuCoVa. 

No hay comentarios: