martes, 15 de marzo de 2011

La dieta Dukan: el GREP concluye

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación), acaba de consensuar, con la participación de sus colaboradores en ResearchGate y algunos de los miembros de la Junta de la AEDN, un documento de posicionamiento sobre la denominada Dieta Dukan.

 El GREP-AEDN considera que el “método” o “dieta” propuesto por Pierre Dukan, tal y  como se detalla en el documento Dieta’ o ‘método’ Dukan. Postura del GREP-AEDN, es ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso.

Es por ello que el GREP-AEDN:

 - Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del“método” o la “dieta” propuesta por el Sr. Dukan, e
 - Insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes, ofreciéndose como fuente acreditada en todo lo relacionado con el control de peso, para aportar opiniones objetivas y apoyadas en pruebas científicas de eficacia y seguridad, con la finalidad de preservar la salud pública.


 El GREP-AEDN ha hecho llegar una copia de este documento a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria AESAN.

Os ofrecemos el documento completo del GREP sobre la Dieta. 
Os permitimos a su divulgación y uso. Os agradeceríamos que al hacerlo citarais el grupo de posicionamiento de la AEDN, pero este punto no es óbice para que lo que se afirma y se defiende se utilice. 

2 comentarios:

Laura Sánchez dijo...

Tenemos mucho que luchar sobre este tema, sobre estas dietas. La sociedad prefiere pagar por "algo" antes de aprender a comer, prefieren llevarse a casa barritas sustitutivas, sobres,productos que ayudan a tal, a cual. No confían en los alimentos y básicamente porque no saben como hacerlo. Muchos de ellos no quieren aprender,prefieren seguir comiendo como lo hacian hasta entonces y comprar cápsulas que impiden la absorción de grasa.
Sin ir más allá, por poner un ejemplo,cada vez que paso por delante de un Naturhouse me hierve la sangre,no lo entiendo como pueden confiar en productos, no logro entender que puede tener de apetecible comer "diferente" a los demás, pues es lo que venden. Reptito creo que tenemos mucho que luchar en contra de este tipo de "dietas" y pensamientos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Laura. Yo desde mi blog de Nutrición de la Mujer cosntantemente hago hincapié en la importancia de cambiar hábitos, y de ponerse en manos de un dietista-nutricionista. Tenemos mucho trabajo pero afortunadamente hay personas que confian en nosotros.

http://www.nutriciondelamujer.com/2011/03/28/la-locura-de-la-dieta-dukan/