martes, 8 de febrero de 2011

Una dieta milagro se cuela en el congreso de la SEDCA


Nuestra secretaria de la Junta María José Ibánez, presidenta de la ADDENE/EGEDDE, nos hace llegar la información de un congreso que según los organizadores "está dirigido a médicos de familia, endocrinos, cardiólogos, pediatras, farmacéuticos, enfermeros, dietistas-nutricionistas y otros profesionales interesados en el campo de la nutrición, piezas clave para transmitir a la población el papel relevante de laalimentación dentro de una vida sana y equilibrada". (No linkamos con el Congreso, pero os ponemos su url para que la podáis copiar y pegar en vuestro navegador: http://www.nutricionpractica.org).



En el correo electrónico que remitieron para animar a apuntarse al congreso, que cuesta 250 euros, destacan -ellos, no nosotros- que "dentro del programa científico, tendrá lugar el día 31 de Marzo en la sala profesor Schüller, de 9:00 a 10:30 de la mañana el Taller aplicación práctica de la dieta de la zona.



Bien. ¿Por dónde empezamos? ¿Es adecuado dar cabida a este tipo de dietas milagro en congresos dirigidos a profesionales?


 Por una parte, el dietista-nutricionista recibe a diario en su consulta a personas que le preguntan por este tipo de dietas, o las han realizado, por lo que resulta de gran interés que puedan tener acceso a información sobre ellas. Pero, ¿cómo debe transmitirse esta información?

Aquí es donde se demuestran los criterios éticos y deontológicos que rigen en una asociación profesional o sociedad científica, sobre los que os invitamos a reflexionar.

Como recordareis, una de las novedades del IV Congreso de AEDN, celebrado en Bilbao, fue la inclusión de un nuevo formato de sesión: el debate, en el que dos ponentes exponían puntos de vista opuestos sobre un mismo tema, en este caso, la dieta de la Zona.

Dña. Victoria Gardeta, de Laboratorios Rovi, presentó una ponencia llamada “¿Qué es la dieta de la Zona?”, en la que expuso sus supuestos beneficios, mientras que D. Julio Basulto, del GREP-AEDN, en su ponencia “Revisión del libro “La revolucionaria dieta de la Zona” escrito por D. Barry Sears, 1977” desgranó los contenidos de este libro, comparándolos con las directrices del Dr. Melvin H. Williams y la ADA, para detectar fraudes dietético-nutricionales. Recordamos, para quien no pudiera asistir, que el libro contenía todos y cada una de estas directrices.

Esta es nuestra manera de trabajar: no dar la espalda a la realidad, permitir que la información llegue a los profesionales con puntos de vista diferentes, para que os podáis formar una opinión propia y critica.

Frente a esto, otros organizan cursos o talleres, en los que sólo se dará una visión, sin que esté presente ninguna crítica ni se cuestione en ningún momento el rigor científico de lo presentado.

En definitiva, os lo contamos a todos y os hacemos partícipes de estos malos tragos, con el objetivo de que seais cada vez más selectivos con los eventos a los que acudís

En nuestro Encuentro de d-n de Toledo y en el V Congreso de Valladolid tendremos la oportunidad de reafirmar nuestro concepto de salud y dieta, desde la ética y el respeto a la salud de los ciudadanos.

PD. Documento que la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail) publicó en noviembre de 2010, y en la que se evalúan los riesgos relacionados con algunas de las dietas para la pérdida de peso más populares de Francia, entre las cuales no falta la Dieta de la Zona: http://www.afssa.fr/Documents/NUT2009sa0099EN.pdf

No hay comentarios: