viernes, 4 de febrero de 2011

La SEDCA y los cursos para formar nutricionistas en 180 horas


Hace unos días denunciamos el curso que avala el SEDCA: lee aquí el post. Afirmamos que era nuestra obligación evidenciar la falta de rigor de la organización que avala un curso para supuestamente formar y diplomar a nutricionistas sin conocimientos previos, con clases a distancia que suman 180 horas a distancia. 


En esta línea, la Comisión de Denuncia de Intrusismo Profesional elaboró un documento que subió a la Web de la aedn y que podéis leer íntegro aquí.  

En el documento se informa que la Comisión inició en 2009 acciones contra el IPS, responsable del curso que avala la SEDCA. Se les requirió que cesara la publicidad en los términos que se realizaba y conseguimos que modificaran en la forma su mensaje. 

Sin embargo, la SEDCA continúa avalando el curso. Han sido varias las vías abiertas para hacerles comprender la seriedad de que un título de dietista-nutricionista reconoce a profesionales universitarios, exclusivamente universitarios. Y que el uso de estos términos para cursos de 180 horas, on line y sin preparación cuanto menos resulta fraudulento y engañoso, y que le SEDCA se retrate ahí poco bueno dice de la SEDCA. Mandamos un burofax al anterior presidente; hemos conversado con el actual. El resultado es el mismo. No retiran su aval. 

Pero, y aquí abrimos un nuevo capítulo. Entre el profesorado del curso de 180 horas hay dietistas. La primera reflexión que nos hicimos fue "serán dietistas formadas en cursos similares". Pero no. Hay d-n que saben que su formación universitaria no puede equipararse a la que se obtiene en un curso de 180 horas por Internet. No dudamos en su capacidad para impartir ciencia, de hecho son d-n y estimamos que sabrán transmitir conocimientos con rigor y certeros, pero nos preocupa que participen en un curso que cuanto menos nos hace estar precavidos. Supuestamente, quienes reciben el título, "el diploma" que llaman, pueden creer que se les capacita a ejercer de nutricionistas. Y eso es muy serio. 

No hay comentarios: